domingo, 26 de agosto de 2012

V TRIATLON DE PAREJA

Después de la mala experiencia en el Triatlón de Pálmaces en el que me tuve que retirar por una mezcla entre problemas mecánicos y cosas de novato no veía la hora en que llegara el día de ayer para poder quitarme el mal sabor de boca que me dejo aquello.
También era un día especial porque se cumplía un año desde que debuté en este deporte en este mismo triatlón, así que era una ocasión perfecta para medir la evolución que he tenido durante un año cargado de entrenamientos.
Las últimas semanas previas a la competición no habían sido del todo idóneas en lo que a entrenamientos se refieren, se han mezclado días de vacaciones en los que no he hecho absolutamente nada y circunstancias laborales que no me han permitido mantener continuidad en las sesiones, sobre todo de natación. Pero a pesar de ello se podría decir que si que llevaba bien preparado el triatlón con la idea principal de bajar el tiempo respecto al año anterior
http://javieramiroysergiomolina.blogspot.com.es/2011_08_01_archive.html


De nuevo en esta edición me acompañan fieles amigos sin los que ésto no sería ni de lejos lo mismo, gracias a Javi, Sergio, Carles y Juan y Aida que en la distancia estaba conmigo!!!

NATACIÓN (1.500 metros)
Tras los preparativos iniciales típicos y la recogida de dorsal, anuncian por megafonía la gran sorpresa del día... "temperatura del agua 22ºC, está permitido el uso del neopreno"..., puffff, " ¿y ahora qué hago?, me lo he dejado en casa..., no me jodas,... quien se iba a imaginar que iba a estar permitido el neopreno con la ola de calor que ha hecho estos días??". Se convierte en el tema de conversación de los boxes, cuando veo que la mayoría de la gente está como yo me tranquilizo aunque algunos triatletas si que lo habían traído y eso ya les iba a dar un puntito de ventaja respecto al resto, pero bueno, a mi no me preocupa en exceso porque xa mi objetivo de ver mi evolución no me afecta.
Así que después de dejar todo listo en el box para el sector bici y carrera me dirijo hacia la zona de salida con toda mi gente hablando de todo menos de triatlón...esto viene genial!!!. Un poco de calentamiento y a situarnos lo más de frente posible a la primera boya. Tenía pensado arriesgar un poco y salir fuerte desde el principio y en función de las sensaciones ir viendo sobre la marcha.


Después de agruparnos todos en la línea de salida vi que me había quedado bien encajonado de la mitad para adelante del grupo así que pensé que los primeros metros iba a recibir de lo lindo. Y así fue, pero tan sólo en los primeros 50 metros, después encontré un hueco magnifico por detrás de dos triatletas con neopreno y me propongo seguirlos.


La primera recta hasta la primera boya se me pasa rápido y estoy contento porque puedo nadar relativamente tranquilo sin demasiada gente alrededor. Voy sin reloj, pero creo que voy bien, tengo buena sensación de deslizamiento y la respiración la llevo bastante bien controlada. Después de la segunda boya noto que los triatletas del neopreno me van frenando así que decido adelantarlos. Para ello hace falta que cambie el ritmo y después de ello las sensaciones dejaron de ser buenas. Llego a la última boya un poco acelerado y ya nos dirigimos en diagonal a la zona de salida. Estos últimos metros son más de fuerza que de técnica, ya que el cansancio me empezaba a dar señales de calambres.





Tiempo oficial: 25´23´´
Parcial 91

BICICLETA (36 km)
Hago una transición más o menos rápida aunque a la hora de montarme en la bici pierdo unos segundos en enganchar las calas a los pedales.
Hay varios triatletas por delante de mi a una distancia alcanzable así que el objetivo es cogerlos y hacer grupo. Después de superar la primera cuesta y coger la carretera se me van alejando poco a poco, no consigo llegar a ellos y miro hacia atrás. No viene nadie, doy un último apretón a ver si les recorto distancia, pero me cuesta mover desarrollo y las piernas me empiezan a doler. Decido hacer los primeros kilómetros tranquilo sin obsesionarme ya que notaba que mis piernas no están como deberían estar. La primera vuelta al circuito la hago sólo quemándome en exceso así que vuelvo a mirar para atrás pero sigue sin venir grupo.
Noto mejoría en las piernas así que vuelvo a intentar coger al grupo de delante que ya veía algo lejos. Poco a poco veo que les voy recortando, me motivo y después de media vuelta consigo enganchar. Me relajo un poco dentro del grupo y entro a dar algún relevo aunque la verdad fue un grupo en el que no nos organizábamos del todo bien, cada uno iba a si guerra. Pero a mi me vino muy bien para ir descargando piernas en la última vuelta pensando en la carrera a pie.
Tiempo oficial: 58´03´´
Parcial 128
Velocidad media: sin datos aún pero creo que por encima de 35km/h.

CARRERA (10 km)
Transición muy rápida y buenas sensaciones en el inicio del circuito. El Garmin marca ritmo 4´/km. Aunque creo que lo puedo soportar durante unos kilómetros decido bajar el ritmo, prefiero ir de menos a más ya que el calor y la paliza de la bici me pueden pasar factura más adelante. Creo que no me equivoco y estabilizo mi ritmo en 4´35´´.



Las primeras dos vueltas se me pasan rápido. El Garmin se me ha parado y no veo el tiempo total. El calor empieza a pasar factura y empiezo a encontrarme algo débil. Valoro la posibilidad de tomarme un gel, pero en carrera los asimilo peor que en la bici, así que espero al próximo avituallamiento a ver si mejoro. Me echo una botella de agua por encima de cabeza y piernas, bebo y el cuerpo me vuelve a pedir marcha. Incremento un poco, voy bien, completo la tercera vuelta y la última te dejas llevar por la inercia disfrutando de haber completado un triatlón más. Muy buenas sensaciones en carrera con la idea que que quizás podría haber dado un poco más.
Tiempo oficial: 45´28´´
Parcial 147

Tiempo total: 2h 08´54´´
Puesto 112 de la general de 297 participantes.
Clasificaciones en http://www.forevent.es/resultados/tripareja12/tripareja.html

Comparativa 

              Natación       Bici         Carrera   Tiempo total
2011       30´15´´        1h 3´         48´28´´     2h 22´01´´
2012       25´23´´        58´03´´     45´28´´      2h 08´54´´

Por hacer un par de reflexiones que siempre me gustan...
Evidentemente contento por comprobar que los entrenamientos han dado su fruto y he mejorado el tiempo del año pasado en todos los parciales. Y sobre todo muy contento por mi evolución en la natación a lo largo del año. Tras los buenos tiempos (dentro de mi nivel) que he sacado en el triatlón de San Sebastián, Pálmaces y Pareja creo que ya no es casualidad y que sin imaginármelo hace un año se ha convertido en mi mejor disciplina dentro del triatlón (cojones tiene cuando hace un año no sabía ni coordinar respiración con movimiento de brazos y piernas...).
Con este triatlón se cierra esta primera temporada triatlética. Con ganas de descansar un poco de tanto entrenamiento aunque también con ganas de que llegue la próxima que espero debutar en la media distancia (1.900-90-21). Veremos...