domingo, 15 de septiembre de 2013

XXVIII TRIATLON DE GUADALAJARA

Llegó el día que había marcado como objetivo de la temporada. Claro está que el triatlón de Lisboa que hice a principios del mes de Mayo fue también un importante día por debutar en la MD de este deporte, pero toda la planificación iba con idea de llegar lo mejor preparado posible al triatlón de Guadalajara, triatlón mas antiguo de España con un encanto especial que le hace único.

El mes de Agosto ha sido difícil en cuanto a motivación para seguir entrenando los volúmenes que una prueba así requiere, entrenos muy largos y en muchas ocasiones sólo y con mucho calor que lo hace más difícil aún. La primera semana del mes que tenía cogida de vacaciones iba a estar destinada para hacer algún viaje con amigos, no pudo ser y decidí dedicarla a entrenar a conciencia la bicicleta. Una semana muy productiva saliendo con gente del Clúb y con el grupo de los Yayos en la que acumulé algo más de 600km combinándolo con los entrenos de carrera a pie y natación.

La gente apuntada del Clúb poco a poco se iba despuntando, de 35 inscripciones realizadas en un principio sólo 15 tomamos la salida. Han sido días en que hemos hecho mucho grupo la gente que hemos competido en el triguada, siempre eramos los mismos en los entrenamientos ya que la mayor parte del resto del Clúb ya había dado por finalizada la temporada.

NATACIÓN (1.900 metros)

Tras los buenos resultados de la temporada y sobre todo tal y como se dio la natación de Pálmaces en la que conseguí salir con la élite del Triguada, tenía claro que iba a salir fuerte para intentar mantener como mínimo estas posiciones.
La natación fue con neopreno, yo la verdad es que lo prefería, aunque no sé si finalmente algo me perjudicaría de cara al resto de los competidores, en fin, esto es algo que es hablar por hablar...
Me coloco dentro del agua en primera línea de salida intentando minimizar los golpes. Que iluso!!!, está claro que cuanto más arriba más intensidad de golpes aunque eso sí, durante menos tiempo. Coincido con Adolfo, memorizo su dorsal pintado en el gorro y me propongo no perder sus pies en la salida. Lo consigo el primer 100, a partir de ahí se me cruzan dos tíos que me hacen bajar el ritmo y cuando consigo quitármelos de encima ya se ve claramente un corte entre el grupo de cabeza y en el que voy yo. Sigue habiendo palos, así que decido escorarme a la derecha del Azud en paralelo a la vegetación aún sabiendo que esto implicaría hacer algún metro de más.
Llegamos a la primera boya para girar a la izquierda. Empiezo a pasar a gorros naranjas que identificaban a las chicas que habían salido 5´antes que nosotros. Aquí me despisto un poco, ya que empiezo a ver mucha gente delante que no conseguía distinguir si llevaban gorro naranja o blanco. Creo que mi ritmo es bueno así que no me obsesiono y completo el resto de la natación sin incidencias.



Tiempo: 27´36´´
Parcial: 10

BICICLETA (87 km)

Veo en la transición a Ángel Polo, triatleta alcarreño del Complutum, he salido algo delante de él lo que hace quedarme tranquilo sabiendo que he hecho una buena natación. Transición sin problemas con inyección de moral de mi gente para afrontar la distancia de bicicleta en la que tenía muchas ganas.
A los pocos minutos de coger la carretera que nos lleva hasta Sacedón me pasa Ángel y unos segundos después Jose Almagro, triatleta profesional que acabaría tercero de la prueba general.
Como siempre, los primeros kilómetros de bici no paran de pasarme triatletas. Entre ellos Pelox. Antonio, David Carrasco...
Cuesta que las piernas empiecen a marchar, llegamos a los túneles y la presa y la carretera comienza a bajar un poco para poder acoplarnos y ver el Garmin por encima de los 50 km/h. Llegamos al desvió de Auñón y cogemos la antigua carretera N-320 para inicial el primer puerto para subir a Alhóndiga. Desarrollo fácil buscando no cargar las piernas, subida tendida, disfrutando del paisaje. Bajada e inicio de un segundo puerto que no recordaba tan largo de las veces que he pasado por allí en los entrenamientos. Bajada larga en la que me pasa también muchas gente y llegamos a la rotonda del Berral en la que se ha juntado mucho público que te empiezan a gritar que ya queda poco,jajajaja. Giramos en dicha rotonda a la izquierda para ir hacia Fuentelencina y sopla un viento en contra fuerte que nos acompaña 20km eternos hasta que cogemos el desvío para ir hacia Moratilla de los Meleros Aqui el Garmin no suele pasar de 25km/h dándolo todo y notando que las piernas se empiezan a poner como bloques de hormigón.
Giro a la derecha y en esta carretera que nos lleva a Moratilla disfruto mucho de ir acoplado ya sin viento en contra y con una pendiente ligeramente favorable. Mucho público también en este pueblo que rápidamente cruzamos para llegar al cruce en el que se inicia la tercera ascensión dejando Fuentelviejo a la izquierda.
En la mitad de la subida veo que aparecen nombres del triguada pintados en el suelo. El mío también está, un detalle así en estas circunstancias de esfuerzo anima muchísimo!!!, luego me enteraría que fue el gran Cubas quien tuvo el detalle, muchas gracias tío!!!!
Nuevo descenso rápido por una carretera que me conozco de memoria, algún triatleta por la cuneta como consecuencia de caídas y llegamos a la rotonda para afrontar 10 km con viento a favor por la Vega del Tajuña que nos acercaría a la cuarta ascensión del día con el puerto de la Pinilla.
En estos 10 km vamos todos a todo gas, acoplados, con la mirada al frente, 45-48km/h es fácil ver en el cuentakilómetros. San Gregorio me pasa como un cohete..., madre mía!!!, a qué velocidad va él???!!!.Se pasan volando. Giro hacia Lupiana de 180º y los 4 km de aproximación al puerto con viento en contra fortísimo, ese que nos había acompañado a favor hace unos minutos.
En la subida veo a Fran Manteca del CT Azuqueca bajado de la bicicleta, me paro a preguntarle y me dice que ha pinchado tres veces y se ha quedado sin cámaras. LLevo dos, por lo que no dudo en darle una. Me dice que también se ha quedado sin CO2 y no lleva bomba por lo que le doy la mía y sigo pa´lante...jodo...espero no pinchar yo ahora en lo que queda a Guada... En este momento me pasa Ivan Rincón.
LLevo bien controlada la alimentación, tres geles habrán caído ya y alguna barrita que nos han dado en los avituallamientos. Al finalizar esta súbida hay un nuevo puesto en el que nos dan sales y frutas y hago el descenso relajado comiendo mucho sabiendo que empiezo a quedarme sin gasolina.
Empiezo a pensar que queda poco para ver a todos estos y me voy animando, pensar en los 20km de carrera a pie me quema bastante, finalicemos primero la bici y después ya veremos...
Llegamos a Lupiana y empieza el último y peor puerto, una buena pared que después de 75 km se hace muy ¨pestoso¨. Con todo el desarrollo metido subo como puedo y terminado allí están los míos para darme ese último aliento para finalizar este sector.



















Bajada por el Sotillo a Guadalajara intentando soltar piernas lo máximo posible. La entrada a Guada con la bici es muy especial, tráfico cortado en los tramos de enlace hasta las pistas de atletismo con la genta bajada de los coches dándonos ánimos. Llegada al box de las pistas y mucha gente conocida. Gritan tu nombre desde todos lados, incluso gente que tu no tienes ni idea de quienes son.

Tiempo: 3h14´03´´.
Parcial: 174. 

CARRERA (20km)

Con el subidón de la llegada a tu ciudad e instalaciones donde tanto tiempo de entrenamiento pasas al año empieza la carrera con unas sensaciones más que buenas sin ningún tipo de dolor en las piernas. Veo en el box a Ivan Rincón y Luis, no he perdido al final demasiado tiempo respecto a ellos, me animo a pesar de ser conocedor de que llevan mejor la carrera y será difícil que les pase.
Ritmos de 4´20/km durante los primeros 3km hasta que un flato mortal me pone en mi sitio. Puffff, que rabia!!!!, debería haber sido algo más conservador, no me queda otra que bajar el ritmo, centrarme en la respiración y esperar que pase rápido. No es así, me entra un cabreo de cojones porque no puedo correr como me hubiera gustado. Finaliza la primera vuelta al circuito, el Garmin se vuelve loco y se me apaga. Decido ir más lento aún, en los avituallamientos sólo me mojo los labios con agua y paso de cualquier alimento y parece que poco a poco puedo aumentar el ritmo. Veo que Pelox va con una crisis que me lo pone al alcance. Consigo hacer vuelta y media al circuito decentemente aunque sin referencias de ritmo.
Cojo a Pelox, va andando y le animo a seguir conmigo. Así lo hace, aunque a los 500 metros se descuelga y decide ir algo más lento.



La última vuelta es un infierno. De repente me quedo sin fuerzas, totalmente vacío, seguramente por no haber tomado nada de geles o fruta por el problema del flato. Las piernas duelen muchísimo y sólo el hecho de no abandonar en tu ciudad en lo que te da fuerzas para seguir. Pelox viene cerca, me coge y decidimos llegar juntos a meta echándonos unas risas.
Al final el tiempo no fue tan malo para mis ritmos. Mejor que el resultado de Lisboa en la carrera a pie y con un circuito de mucha mayor dureza.

Tiempo: 1h42´25´´.
Parcial: 158

Tiempo total: 5h 24´06´´.
En mi cabeza rondaba el tiempo de 5h30´por lo que en general contento. 
Y más que por el tiempo, por haber finalizado un triatlón que desde muy pequeño me había llamado la atención, el triatlón de mi ciudad que tantas veces había ido como espectador y que los atletas que lo hacían siempre me imponían un gran respeto. Ahora soy uno de ellos, lo cual demuestra que con esfuerzo y fuerza de voluntad todo es posible.
Acaba una larga temporada. Escribo estas líneas después de llevar 8 días totalmente parado. Y así voy a seguir hasta Octubre, aunque reconozco que el cuerpo ya me pide marcha.
Ha sido larga esta temporada, con competiciones que quiero recordar aqui,

Media Maratón de Guadalajara, Getafe y Alcalá de Henares
Triatlón MD de Lisboa, Astromad y Guadalajara.
Triatlón de Alcázar
Triatlón de Pálmaces

Ya pensaremos en los retos de 2014, hay pruebas que rondan en la cabeza ya, pero es pronto y hay que ver como transcurre todo.