lunes, 26 de marzo de 2012

CORREDOR DE LA CEJA (PEÑALARA)

El sábado 24 de Marzo aprovechando la nevada caída días atrás, aprovechamos para subir al peñalara por algunos de sus corredores, esta vez tocó hacer el corredor de la "ceja", corredor algo mas empinado que el tubo de tubo de todos que anteriormente habíamos hecho.

Esta vez Javi no nos iba a acompañar por motivos de viaje, por lo que fui con mi amigo Adolfo que tantas veces nos acompaña en este tipo de actividades, por lo que quedamos a las 8.30 y pusimos rumbo a puerto de cotos, sobre los 1000 metrros ya empezaba a aparecer la nieve, por lo que intuíamos que iba a ser un buen día en cuanto a nieve, a las 10.00 horas, pusimos rumbo al refugio de Zabala para luego descender hasta la laguna de peñalara y desde alli divisar lo que iba a ser el corredor del día, nos pusimos los crampones y Adolfo fue el encargado de hacer de avanzadilla, debo comentar que fuimos bastante optimista en cuanto a la cantidad de nieve, pues el corredor no tenía mucha nieve, pero aún asi disfrutamos, aunque por momentos y debido al calor, los crampones no nos clavaban bien en la nieve primavera.



Dentro del corredor, teníamos que salvar muchas piedras, y clavar los crampones en la piedra para poder subir con el conseguiente riesgo de resbalar, salvamos pendientes de hasta 55 º, corredor estrecho en su parte inicial, para luego abrirse algo más en su parte medía, con una parte final muy estrecha y helada que Adolfo se atrevió a subir, muy dura y peligrosa a mi juicio para hacerlo sin cuerdas, por lo que desistí y subí por la parte de la cornisa ( con riesgo de aludes se recomienda no subir por esta parte) o también llamada parte derecha del corredor de la "ceja", una vez finalizado el corredor nos dirigimos a la cima del Peñalara.

sábado, 17 de marzo de 2012

GRANDVALIRA. LA ESTACION QUE LO TIENE TODO.

Pues como bien dice el título, es la estación del pirineo que lo tiene todo, en cuanto actividades, ocio y compras, aunque también haré alguna crítica, pero será al final. LLegamos el Domingo 11 de Marzo con la esperanza de pasar 5 días con mucho sol y calor según habia visto en las páginas de meteorología, esto tiene el lado bueno, ya que podemos disfrutar del sol, buen tiempo ( pocas veces hemos tenido buen tiempo esquiando), pero también tiene su lado malo, pues las pistas a las 13.00 horas estaban con nieve primavera y llena de bañeras, pero prefiero esto a que haga mal tiempo.
Grandvalira nos ofrece actividades tanto para esquiadores como para los que que no son esquiadores, tiene multitud de actividades, tenemos circuitos de coches de nieve y en hielo, parapente a motor, helicoptero, trineos tirados por perros, guarderias para niños, motos de nieve y así un sin parar, por lo que es una estación muy recomendable para ir en familia.

El hotel donde nos alojamos se llamaba Hotel Austria, no es un gran hotel, pero por el precio que pagamos y por los servicios prestados es una hotel muy correcto y recomendable para gente que no se quiera gastar mucho, el servicio a los clientes muy amable y la comida es de tipo buffet, y también muy correcta, la ubicación del hotel para mí más que aceptable, ya que solo tardábamos 2 minutos en ir a las pistas y sin ningún tipo de atasco.

Las Pistas.

Granvalira se divide en varios sectores. Pas de la casa, Graug Roig, Soldeu, El tarter, Canillo y Encamp, pero sólo los 4 primeros son los que verdaderamante es donde están las pistas mas exigentes, la pista mas conocida es la de Avet, pista negra catalogada para competiciones mundiales de esquí, aunque hay pistas de todo tipo, sobre todo hay que señalar que son muy anchas y muchas de ellas disfrutonas. Pas de la casa es la zona mas alta de grandvalira, y sus pistas eran las mejores en cuanto a condiciones se refiere, en Graug Roig, estaban las pistas mas exigentes, todas rojas y una negra ( kilometro lanzado, pista que los profesionales alcanzan los 148 km/h), en la zona de Soldeu y el Tarter se encontraban las pistas mas bonitas, transcurren muchas por bosques, destacar la pista Bosc fosc y Os, entre otras.....

En cuanto a la crítica, pues andorra es la ciudad del bullicio, de los coches potentes, de las compras, de las autopistas de montaña, es el país del ocio en su dimensión más grande, y todo esto no puede ser beneficioso para el entorno donde está, Los Pirineos, todo lo que se desarrolla allí esta orientado al ocio y al esqui sin importar el entorno y los ruidos que esto puede ocacionar a la montaña, y también en su bien mas preciado para ellos "La nieve", también una ultima crítica se la doy a las tiendas, pues no encontre ni una solo tienda de montañismo, supongo que allí solo hay esquiadores y no montañeros.

Unas fotitos.....

Sergio dándolo todo.

Mi chica bajando como una campeona.
                                                                  

Pista Avet, campeonato del mundo.

Zona Graug Roig, sol y nieve.

lunes, 5 de marzo de 2012

X DUATLON PEDRO MUÑOZ



El Domingo 4 de Marzo se celebraba la décima edición de este duatlón en la localidad de Pedro Muñoz, pueblo típico manchego situado en Ciudad Real.
Nos presentamos allí para debutar en este deporte. Era una prueba de duatlon modalidad sprint y por tanto tocaba correr 5km, coger la bici para completar 20km por carretera y terminar con 2,5km más de running.

A priori todo el mundo que haga algo de deporte puede pensar que viendo estas distancias el duatlon es una prueba más o menos asequible, pero desde mi punto de vista no es así. Es precisamente en su reducidas distancias de cada modalidad donde se encuentra la dificultad ya que desde el minuto uno tus pulsaciones van disparadas, no hay tregua, te exige el 100% de ti durante toda la prueba y más que la capacidad aeróbica, lo que sufre en estas pruebas tan explosivas son los músculos, notas como cada músculo,principalmente de tus piernas, van al límite.





La preparación que llevábamos para esta prueba no era mala del todo, ya hemos conseguido regularidad de entrenos durante varias semanas y los entrenamientos específicos para pruebas así, como series en las pistas y transiciones, también lo habíamos tocado.
Por tanto partíamos para allá los tres mosqueteros el día previo a la competición para evitar prisas de última hora. Encontramos una casa rural muy recomendable (http://www.lacasadelaermita.es/) cuyos dueños Mila y Juan fueron muy flexibles a nuestros horarios y nos trataron estupendamente.
Tarde del sábado tranquila, reconocimiento del recorrido, disfrutamos de un gran partido de fútbol del equipo local, alguna cervecita y a disfrutar del salón de la casa rural que lo teníamos entero para nosotros.
El día D comienza a las 07.15h de la mañana para realizar un desayuno consistente, seguido de la típica puesta a punto de las bicis, elegir la ropa adecuada y en marcha hacia la zona de salida para la recogida de dorsales.
Somos de los primeros en llegar, así que con tranquilidad nos colocamos todas las pegatinas pertinentes, Javi dorsal 33 y Sergio dorsal 40, pasamos el control de bicicletas y las dejamos en el sitio asignado. Calentamiento de rigor, mil dudas sobre la ropa a elegir y llamada para ponernos en la línea de salida.

RUN (5 km)
A las 10.00h de la mañana pistoletazo de salida y estampida de alrededor de 150 atletas para coger sitio en los puestos de cabeza. Nosotros cerrando grupo, a los 400 metros miro el Garmin y marca 3´40´´...pufff, ya estamos incumpliento la estrategia de ir de menos a mas, yo si sigo a ese ritmo peto por lo que me descuelgo ligeramente de Sergio y de Iván. Me empieza a dar flato así que decido ir más tranquilo, me conozco, sé que soy más diesel que gasolina así que estabilizo mi ritmo en 4´30´´ que según los entrenamientos seguía siendo alto pero en las competiciones ya se sabe...

Poco a poco mejor, los kilometros caen y sin darme cuenta ya estoy en el box para coger la bici.
Parcial oficial de 21´19´´ con una media de 4´20´´/km.



BIKE (20 km)
Después de una transición lentísima donde las manos no atinaban a abrochar las zapatillas de ciclismo salimos del box en las últimas posiciones de carrera. Es increíble lo fuerte que está la gente a estas alturas de temporada.
El parcial de bici transcurre por la carretera que va hacia Tomelloso, ida y vuelta de 10km muy expuestos al viento, muy llana con una par de repechos que cuando coronabas te servían para coger impulso y subir un poco la velocidad media.
Como empieza a ser costumbre no conseguimos enganchar ningún grupo, asi que toca vaciarse y darlo todo en solitario. Los últimos 5 km empiezan a hacer daño a las piernas así que pensando en la carrera de después subimos un par de piñones para aligerar las piernas.
Parcial oficial: 37´24´´ con una media de 32,08km/h.


 Se observa el paisaje desolador cuando salimos del box en la T1, no queda ni el tato...

apretando los dientes encima de las máquinas...

RUN (2,5 km)
Transición más sencilla y con las piernas como columnas empezamos la última parte del duatlon. En los primeros 50 metros estacazo en el gemelo izquierdo que casi me deja tieso por lo que el ritmo lo adecuo a lo que me deja el cuerpo.
Parcial oficial: 11´48´´ con una media de 4´30´´/km

                               Javi llegando a meta                                                          Momento en el que el gemelo le dice "stop" a Sergio

En general contento, por terminar con buenas sensaciones dentro de lo que cabe y por mejorar los tiempos de los entrenamientos. No obstante hay que decir que por detrás de mi sólo entraron media docena de atletas y que fui el último de mi club,grrrrrrrrrrrr!!!!.

Enlace de clasificaciones: http://www.triatlonclm.org/archivos/competiciones/35/Masculina.pdf


Comentarios Sergio.

Como ya ha comentado Javi las sensaciones al principio para mi fueron buenas rodando rápido, pero en la segunda vuelta me vine abajo, supongo que pequé de optimismo saliendo demasiado rápido, por lo que creo que en esta prueba me falló mas la cabeza que lo físico, en cuanto a la bici y despúes de venirme abajo en la carrera, las sensaciones no fueron las esperadas ya que rodaba en 28 km/ hora, muy por debajo de mis entrenamientos, supongo que me machaque tanto en carrera que mis piernas no daban más, la segunda transición fue desastrosa, llegué con las piernas temblando y en cuanto toque suelo empezaba a darme amagos de subirse el gemelo y darme un tirón,  hasta que salí de boxes y aguante 100 metros y abandoné, es la primera vez que participaba en este tipo de deportes y estoy orgulloso de llegar hasta donde llegué con sólo dos meses de bici, la experiencia fue buena aunque me vine abajo psicológicamente, pero pensando en el próximo duatlón, y prometo ir muchísimo más preparado y entrenar mas las transiciones para que no vuelva a ocurrir.


Gran nivel de participantes...

 



Gracias por las fotos Javipi......