martes, 26 de junio de 2012

XXVII TRIATLON DE SAN SEBASTIAN

Llegó el día de partir hacia el norte del pais para afrontar la primera prueba de triatlón de la temporada, el Triatlón de Donosti, que celebraba su vigesimoséptima edición.
Este triatlón es de modalidad olímpica, así que sería un buen test para evaluar el rendimiento y mejora después de una temporada llena de entrenamientos.
Me acompaña el incombustible Javipi, qué grande, él también disfruta de estos viajes así que yo encantado de que quiera gastar su tiempo en acompañarme...MUCHAS GRACIAS!!!,
Llegamos la noche del Viernes cansados después de haber trabajado, la idea era tomar unos pintxos y a dormir, aunque como siempre, el plan se trastocaría un poco, no sé porque, a ningumo de los dos nos sorprendió,jejeje...


La mañana del sábado la dedicamos a recoger el dorsal y reconocer la zona de boxes. Justo como lo había imaginado, en frente de la playa de la Concha, bajo la atenta mirada del Monte Igeldo con su imponente presencia.
La zona de boxes es eterna, te das cuenta que no es un triatlón normal, más de 800 inscritos, por lo que esta zona de las transiciones podía llegar a los 700 metros. Mi dorsal, el 169.
Preguntamos el recorrido de la bicicleta y con el coche nos dirigimos a reconocerlo. Me interesaba sobre todo ver la parte del descenso ya que al estrenar zapatas y ruedas de carbono quería conocer al detalle los puntos de peligro para no llevarme sorpresas.
La ascensión no comienza desde San Sebastián. Hay que recorrrer 18km hasta la localidad de Orio, y desde allí subir el Igeldo. Con el coche impresiona sobre todo 3 zonas con rampas realmente empinadas.


El resto del sábado lo dedicamos a hacer algo de turismo, comemos con los compañeros del Club y gente del TriPisuerga, todos unidos por el gran Rubén Barrio, antiguo componente del Triguada que por motivos laborales vive en Barcelona y compite con un club de allí. Y bueno, si hablamos de su categoría triatlética,quedó en el puesto 23 de la clasificación general, así que con eso está todo dicho.

El día del triatlón comienza a las 7.00h de la mañana con un desayuno regular, ya que la cafetería del hotel sólo ofrece bollería. La noche anterior había cenado pasta, así que por falta de energía no iba a ser...
Llegamos a la zona de boxes y tras pasar el rutinario control de material buscamos nuestro sitio. Nos han puesto a todos los del Club juntos. Me gusta mucho este momento, poner a punto la bici, los dorsales, el neopreno, repasar una y otra vez que todo está en su sitio, reirnos con los compañeros, admirar los pepinos de bicis y de ruedas que pasan por delante de tus ojos..., todo ello con una maraña de nervios en el estómago que te recuerda que falta poco, que has venido a algo y ese algo es competir y disfrutar...q así sea!!

Después de tener todo a punto me descuelgo de mis compañeros y me voy al agua a calentar. El mar está plato, muy tranquilo sin apenas oleaje y sin corrientes. Después del calentamiento no encuentro a mis compañeros de club, sólo me encuentro con Lera, él no tiene buenas sensaciones porque ha tenido un mal despertar, pero yo estaba seguro que iba a hacer un buen papel.
No sé donde colocarme, prefiero ser prudente y situarme atrás para que la genta que va bien en natación no me pase por encima.

NATACIÓN (1.500 metros)

recorrido de los 1500 metros de natación


Me situo en una de las lineas medias de la salida. Hay muchísima gente, estoy convencido que los primeros metros van a ser un    infierno,  y a los pocos segundos se escucha el pistoletazo de salida.





Lo de correr por la arena hasta alcanzar el agua es nuevo para mi, me noto un poco torpón y puede pasar un minuto hasta que puedo empezar a nadar. Bueno, eso de empezar a nadar es un decir, los primeros 300 metros son horribles, recibo palos por todos lados, apenas puedo dar a brazadas a croll , a mis lados todo es una manta de neoprenos y gorros amarillos que luchan por ir hacia delante por el camino mas recto posible. Se me pasa por la cabeza el abandono  porque hay veces que no me dejan ni respirar, pero me acuerdo de las palabras de mis compañeros en las que  me ponían en  aviso sobre esto y me convenzo a mi mismo de seguir unos metros mas. Poco a poco el grupo se va estirando y consigo empezar a nadar con normalidad. El neopreno me ayuda mucho a mantener una buena flotabilidad, no sé qué hubiera sido de mi sin  él. Llego a la primera boya y hago un giro bastante bueno y  tras él es cuando realmente me encuentro bien en el sector. Incluso empiezo a disfrutar, estamos por detrás de los barcos de la playa de la Concha y cada vez que respiro mi vista alcanza el paseo marítimo, incluso se pude ver el gran ambiente que hay en la playa.
Decido apretar un poco y voy pasando a mucha gente, es una incógnita el puesto en el que voy, decidí salir sin reloj así que tampoco tengo referencias de tiempo.
Llegamos a la segunda boya y desde ella ya sólo queda trazar una diagonal para volver a la playa. Me encuentro bien, así que incremento el ritmo un poco más, ya voy al máximo de mi!!!
Al tocar la arena y ponerme en pie miro hacia atrás y veo bastante gente nadando, tengo ganas de ver a Javi y preguntarle por mi puesto. Salgo algo mareado y los primeros pasos para ir a la zona de boxes no son del todo firmes. Al subir las escaleras han puesto unas duchas con el agua muy fría que sienta genial y te despeja lo suficiente para volver a estar centrado.







Tiempo oficial: 26´28´´.
Parcial 166

BICI (40km)

Javi me espera tras la verja en el sitio donde se encuentra mi bici. Le preguntó qué tal voy de mi Club y me dice que segundo, que sólo ha salido Lera delante mío,Puffff, subidón de adrenalina...¿¿cómo puede ser??, he tenido unas sensaciones malísimas y parece que no me ha salido mal del todo. Llego a mi bici y así es, las bicicletas de mis compañeros siguen allí. Me cruzo con Lera que ya ha hecho la transición y nos animamos mutuamente. Que buena sensación!!!, normalmente cuando llego al box suele estar sin bicicletas y hoy quedan bastantes!!!




En la transición me quito bien el neopreno, aunque no encuentro los calcetines. Decido tirar sin ellos, no me queda otro remedio, pero he de decir que he descubierto porque los que entienden de esto van sin calcetines. Es súper cómodo, en lo que ha bici se refiere no volveré a ir con calcetines...
Hacer una buena natación en estos triatlones de distancia olímpica te da muchas posibilidades de coger un buen grupo de bici. Los primeros kilómetros hasta que salimos de San Sebastián son muy rápidos y tensos,  la presencia de múltiples rotondas y giros te hace estar concentrado al cien por cien. Al salir de la ciudad nos juntamos un grupo de unas 15 unidades y desde el principio empezamos a darnos relevos. Vamos rapidísimo, miro el Garmin y en terrenos llanos rodamos por encima de los 45km/h. No me cuesta seguir el ritmo del grupo, de hecho cuando me toca hacer el relevo noto que el grupo se queda, quizás podría haber intentado ir a por un grupo de más adelante, pero vamos por el kilómetro 15, queda mucho, así que decido ser algo conservador. Creo que no me equivoco, el grupo que he cogido está super motivado, todos colaboramos y pronto enganchamos con otro grupo siendo ya más de 40 ciclistas los que rodamos a rueda.
Disfruto mucho de este tramo, hay buen ambiente y espacio para los chascarrillos, hasta que pasada la localidad de Orio empieza el puerto..., aqui se acabo lo de ir a rueda, cada uno pone su ritmo y desarrollo.
Hay mucha gente animando, se agradece un montón en las rampas más duras. En la primera tengo que meter todo el desarrollo que llevo y voy algo atrancado. Me preocupa, al cambiar de rueda he puesto un cassette más exigente y pienso que quizás me haya equivocado y eche de menos el que he llevado siempre, pero más tarde me daría cuenta que es mejor así.
Se me hace algo largo, pero voy disfrutando mucho del entorno, cuando llego al restaurante donde el día anterior había estado degustando una botellita de sidra me motivo y después de 2 km ya estamos en lo alto del puerto.
El descenso lo hago prudente, me pasa mucha gente, es increíble como bajan, apenas les sientes llegar, de repente oyes voces "paso por la derecha", "paso por la izquierda", los brazos y piernas me tiemblan en ocasiones, el firme no es del todo plano y casi me canso más en la bajada que en el ascenso. Hay dos curvas realmente cerradas, en una de ellas hay dos triatletas en el suelo con las caras llenas de sangre, ha debido de ser muy fea la caida... En esta parte no disfruto tanto y ya quiero llegar y bajarme a correr.



Tiempo oficial: 1h16´40´´
Parcial: 327
Media: 30km/h

CARRERA (10km)

En la bici consigo mantener ese segundo puesto del Club que había obtenido en el parcial de natación.
Me bajo de la bici con muchas ganas de correr y convencido de que había hecho una buena bici. Después cuando he visto que quedo en el parcial 327 llego a la conclusión que aún me queda mucho recorrido en este sector. Quién me iba a decir a mi hace un año que donde soy más competitivo es en la natación...

La carrera son tres vueltas a un circuito urbano lleno de público animando. Los primeros 3 km los hago a un ritmo genial xa mi, 4´10´´/km, pero al completar la primera vuelta empiezo a notar amagos de subida en el femoral y cuadriceps de la pierna izquierda y en el cuadriceps de la pierna derecha. Ante esto, sólo puedo bajar el ritmo y esperar a que las piernas se recuperen. No hay sales en el avituallamiento. Estabilizo mi ritmo en 5´/km y me cruzo con Jose Alburquerque que viene lanzado a cogerme. No quiero resignarme y aumento mi ritmo, pero cuando lo hago el femoral me pega un latigazo que me hace parar a estirar, este momento es horroroso, cuando estiro el femoral se me sube el cuadricpes y cuando estiro el cuadriceps se me sube el femoral. Un triatleta me grita que no me pare, que siga andando, así lo hago durante 2 metros y parece que las piernas me vuelven a pedir correr. Lo hago a ritmo de 4´50 y sufriendo en exceso muscularmente completo las dos vueltas restantes. Me quedo con un mal sabor de boca, no sé que tiempo hubiera hecho si no hubiera tenido estos problemas musculares, pero aérobicamente me encontraba muy bien.






















Tiempo oficial: 48´18´´
Parcial: 473, Petardazo!!!
Media: 4´40´´/km

En general contento por el resultado. Muy satisfecho con la natación donde veo una clara mejoría gracias a los entrenos con el Club, en bicicleta con muy buenas sensaciones pero viendo como va la gente debo mejorar y sobre todo darle mucha caña al running que sigue siendo donde se me van demasiados minutos.
Finalizaron 644 triatletas y hubo muchos abandonos.

Enlace de clasificaciones: http://www.triatloi.org/clasificaciones2012/donosti_archivos/MASCULINA.pdf

La próxima competición será el triatlón de Pálmaces el día 21 de Julio. Una prueba diferente, más exigente, en la que el rendimiento sólo depende de ti ya que la natación será sin neopreno y en la bici no estará permitido el drafting finalizando con una carrera a pie con un desnivel importante.
Llevo 3 días sin poder entrenar, las piernas me siguen doliendo mucho y empiezo a preocuparme. Esperaré un par de días a ver cómo evolucionan y si no me tendré que poner en manos de un fisio.