domingo, 27 de febrero de 2011

ESQUIANDO EN FORMIGAL

Día 25 de Febrero se acaba la semana de trabajo y empieza el fin de semana que ponemos rumbo al Pirineo concretamente al Valle del Tena donde esta ubicada la estación de Formigal, estación con 137 km ( mas que dudosos) con una cota mínima de 1500 metros y una cota máxima de 2240 metros, buenos remontes y buen apreski. Nuestro alojamiento se ubicaba en el precioso pueblo de Biescas a la entrada de dicho Valle, donde nos esperaba nuestro amigo Lechuga en su apartamento alquilado.

El día 26 de Febrero por la mañana prontito y con la duda de saber la cantidad de gente que nos esperaba este día ponemos rumbo a las la estación a las 8 de la mañana, para poder comprar los forfait sin complicaciones y aprovechar los primeras bajadas, que decir, que fuimos los primeros en abrir el primer remonte de Sextas.



Las primeras bajadas de la mañana fueron las que mas disfrutamos del día, como ya esperabamos, la estación a medida que avanzaba la mañana se empezo a masificar y aparecer las dichosas colas en los remontes, pero gracias al madrugón disfrutamos las primeras horas de lo lindo.....



Nos hizo un día estupendo para las previsiones que teniamos, mucho viento y nieve en cotas bajas, pero todas esta previsiones se retrasaron para el Domingo.

A primeras horas de la mañana esquiamos los dos, pero a media mañana quedamos con Luisete y su padre Luis para acercarnos a la parte norte de la estación, pasando por Anayet, hasta Portalet donde hicimos una pausa para comer.





A última hora de la tarde las pistas estaban llenas de bañeras y las piernas ya no nos respondían, decidimos acercanos a tomarnos unas cervecitas a la Marchica, Bar con ambiente ubicado en Sextas.




El Domingo, no esquiamos por las previsiones que antes se comentaba, empezo a nevar con fuerza y sobre todo viento muy fuerte, por lo que la estación cerro parcialmente, solo se abrió la zona de Sextas con dos pistas, por lo que decidimos acabar nuestro Fin de Semana y bajarnos para Guadalajara.

Conclusión, buen fin de semana, a pesar de no esquiar el Domingo, aprovechados el sabado esquiando durante más de 7 horas casi sin parar gracias al madrugón, os dejo unas fotos para disfrutarlas.....



  Pistas impecables de nieve y bien pisadas


Javi con vistas al valle de Izas.


Sergio con vistas al valle de Izas, al fondo la estación Astún, próxima unión con Formigal.


Luisete, Luis padre y Sergio después de esquiar.

Enlace para visualizar la ruta.

Endomondo Caminando Workout: "Esquiando en Formigal 49.67 km en 7h:22m:23s Usando Endomondo."



sábado, 12 de febrero de 2011

ASCENSION AL PICO DEL LOBO

 Dia 12 de febrero de 2011, Javi, Adolfo y Sergio como muchas salidas emprenden rumbo hacia el pico mas alto de la comunidad de Castilla- La Mancha, el Pico del Lobo con sus 2274 metros, enclavado en la sierra de Ayllón, limita la provincia de guadalajara con la provincia de Segovia.

Hicimos una parada en el bonito pueblo de Riaza, con su centro urbano y su iglesia, compramos el pan, pueblo tambíén con multitud de restaurantes para darse un homenaje, algun día  volveremos para tal fin,tras la breve visita el pueblo partimos dirección Riofrio de Riaza.


La ruta elegida será partir desde el puerto del Quesera 1751m, la ruta más larga para subir a este pico.



La ruta no tiene mucho desnivel total (524 m), pero el desnivel acumulado es de 895 metros, destacar también que el 80 % del terreno era sobre nieve y 20 % por caminos forestales.



Es una ascensión con desniveles acusados desde el inicio, sin embargo también encontramos zonas con el terreno más llano que te permite recuperar la respiración y llenarte de fuerzas contemplando el paisaje.



Al igual que el día de La Maliciosa, nos acompañará la niebla durante buena parte de la subida en un día en el que el tiempo pronosticaba nubes y claros pero aún asi por momentos la niebla desaparecia para disfrutar por momentos del paisaje.

Llegamos a las zona de Las Peñuelas, zona llana antes de atacar la cumbre, con mucha niebla y gracías a unos montañeros maleducados y con la ayuda de su GPS, pudimos averiguar el camino hacia la cumbre.



La parte final fue la mejor, el viento se llevó las nubes, la niebla se levantó y el sol hizo su aparición mostrándonos el destino final.

 
                                    Detrás de Adolfo se aprecia lo que nos queda para cima                          

Una vez disfrutadas las vistas del pico desde Las Peñuelas, iniciamos la parte mas dura y que más pendiente, hay que comentar que por momentos la nieve era dura y se hacia necesario el uso de crampones, pero como nosotros no llevabamos nos armamos de pericia para subir la dura pendiente.

 Montañeros con crampones
         
Una vez alcanzada la cumbre y hechas las fotos de rigor, decidimos almorzar antes de iniciar el descenso ya que las condiciones climatológicas lo permiten. Javi olvida el vino (no volverá a ocurrir), así que nos bebemos casi toda el agua que posteriormente echaremos de menos en la vuelta al coche.

                                             Javi y Sergio en la tradicional foto "objetivo conseguido"

 La vuelta al puerto de la Quesera la hicimos sobre nuestros pasos, con una pequeña pérdida de orientación que luego supimos arreglar con ayuda de la brújula que Adolfo aporto este día.

 En la fotografia se aprecia el camino de vuelta.

Ruta bastante aconsejable por las vistas que se pueden disfrutar y por el paisaje que nos brinda la sierra de Ayllón, ponemos unas fotos chulas de la travesía.







De vuelta para casa, hacemos una parada en Majaelrayo para "hidratarnos" y planificar la siguiente expedición a la Peña Cebollera para el próximo 5 de Marzo.


LOS TRES MAGNÍFICOS