sábado, 12 de febrero de 2011

ASCENSION AL PICO DEL LOBO

 Dia 12 de febrero de 2011, Javi, Adolfo y Sergio como muchas salidas emprenden rumbo hacia el pico mas alto de la comunidad de Castilla- La Mancha, el Pico del Lobo con sus 2274 metros, enclavado en la sierra de Ayllón, limita la provincia de guadalajara con la provincia de Segovia.

Hicimos una parada en el bonito pueblo de Riaza, con su centro urbano y su iglesia, compramos el pan, pueblo tambíén con multitud de restaurantes para darse un homenaje, algun día  volveremos para tal fin,tras la breve visita el pueblo partimos dirección Riofrio de Riaza.


La ruta elegida será partir desde el puerto del Quesera 1751m, la ruta más larga para subir a este pico.



La ruta no tiene mucho desnivel total (524 m), pero el desnivel acumulado es de 895 metros, destacar también que el 80 % del terreno era sobre nieve y 20 % por caminos forestales.



Es una ascensión con desniveles acusados desde el inicio, sin embargo también encontramos zonas con el terreno más llano que te permite recuperar la respiración y llenarte de fuerzas contemplando el paisaje.



Al igual que el día de La Maliciosa, nos acompañará la niebla durante buena parte de la subida en un día en el que el tiempo pronosticaba nubes y claros pero aún asi por momentos la niebla desaparecia para disfrutar por momentos del paisaje.

Llegamos a las zona de Las Peñuelas, zona llana antes de atacar la cumbre, con mucha niebla y gracías a unos montañeros maleducados y con la ayuda de su GPS, pudimos averiguar el camino hacia la cumbre.



La parte final fue la mejor, el viento se llevó las nubes, la niebla se levantó y el sol hizo su aparición mostrándonos el destino final.

 
                                    Detrás de Adolfo se aprecia lo que nos queda para cima                          

Una vez disfrutadas las vistas del pico desde Las Peñuelas, iniciamos la parte mas dura y que más pendiente, hay que comentar que por momentos la nieve era dura y se hacia necesario el uso de crampones, pero como nosotros no llevabamos nos armamos de pericia para subir la dura pendiente.

 Montañeros con crampones
         
Una vez alcanzada la cumbre y hechas las fotos de rigor, decidimos almorzar antes de iniciar el descenso ya que las condiciones climatológicas lo permiten. Javi olvida el vino (no volverá a ocurrir), así que nos bebemos casi toda el agua que posteriormente echaremos de menos en la vuelta al coche.

                                             Javi y Sergio en la tradicional foto "objetivo conseguido"

 La vuelta al puerto de la Quesera la hicimos sobre nuestros pasos, con una pequeña pérdida de orientación que luego supimos arreglar con ayuda de la brújula que Adolfo aporto este día.

 En la fotografia se aprecia el camino de vuelta.

Ruta bastante aconsejable por las vistas que se pueden disfrutar y por el paisaje que nos brinda la sierra de Ayllón, ponemos unas fotos chulas de la travesía.







De vuelta para casa, hacemos una parada en Majaelrayo para "hidratarnos" y planificar la siguiente expedición a la Peña Cebollera para el próximo 5 de Marzo.


LOS TRES MAGNÍFICOS

2 comentarios:

  1. Que bonita ruta, seguir así que me encantan vuestras andaduras!!Lo leo todo todo, eh??

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando haceis una en domingo y os puedo acompañar....pero facilita
    Viti
    PD:las fotos son la polla

    ResponderEliminar