domingo, 28 de agosto de 2011

IV TRIATLON DE PAREJA. OBJETIVO CONSEGUIDO!!!

Muy contento por poder decir que el objetivo a largo plazo de esta temporada ha sido conseguido!!!!. Y además superando las expectativas que me había creado. Empiezo con la crónica...

Después de levantarme a las 6.45h para hacer un desayuno consistente, salimos de Horche Aida,Dana y yo a las 8.30h dirección Pareja, pueblo de Guadalajara muy cercano a Sacedón donde se celebraba este triatlón de distancia olímpica.
No hay muchos nervios, únicamente repasar una y otra vez que no se olvide nada. Llegamos sobre las 9.15h al Azud donde se daría la salida y al entrar al parking la moral se sube por las nubes y hace que recuerde porque estoy allí. Es genial el ambiente que hay, todo lleno de gente preparando sus bicicletas, una escena que había visto cantidad de veces, pero hoy era diferente, yo era participe de ese ambiente, yo también estaba preparando mi bicicleta y todo gracias a un importante sacrificio de entrenamientos.
Me empiezo a poner algo nervioso, pero creo que más porque voy justo de hora, y ya con todo listo bajamos a la zona de boxes. Me pintan el dorsal en brazo y pierna, los jueces dan el ok a mi bici y allí me planto en la zona de transición para colocar mi bici en el sitio asignado, dorsal 105.
Disfruto de cada momento, de colocar el casco, las gafas, la bebida y comida que necesitaré para la segunda transición...anuncian que la natación será sin neopreno, genial para mí...todo parece que marcha bien...
Dejo lo que no necesito a Aida y decido marcharme al agua a calentar. Justo antes me encuentro con toda mi gente, es genial, han decicidido levantarse un sábado a las 8.30h para venir a apoyarme, qué motivación!!!...

NATACIÓN (1.500 metros)

Como he comentado, la temperatura del agua hizo que los jueces decidieran que se hiciera sin neopreno. Yo lo prefería así, con el neopreno apenas he entrenado un par de veces y siempre me he sentido más pesado y he acabado más cansado de lo normal.
El calentamiento va bien, unos 300 metros camino de la zona de la salida. La salida se realiza desde el agua. Los chicos primero y 5´después las chicas.


momento de la salida

Sobre las 10h 15´dan el bocinazo de salida, qué cantidad de gente, los primeros 200 metros son un caos, recibo golpes por todos lados, me paro buscando un hueco y cuando lo encuentro intento coger ritmo. Es dificil, somos muchos y casi tienes que ir más preocupado por no chocarte y que no choquen contigo que por nadar. Eso hace que tus pulsaciones se disparen y que la respiración se descontrole, pero gracias a las travesías en las que he participado he cogido algo de tablas y me lo he tomado con tranquilidad. La primera recta de 400 metros se me pasa rápido, el grupo se ha estirado y al girar en el primer punto tengo mucho espacio para preocuparme solo por nadar. Así lo hago y llego a la segunda boya, los primeros 700 metros estaban superados. A partir de aqui empiezo a encontrarme cansado, la siguiente boya la veo lejísimos y empiezo a preocuparme, miro el reloj y el tiempo es bueno según mis entrenamientos, así que me animo y continuo dando brazadas. Poco a poco se van recortando las distancias y el ver tierra hace que me motive.
Tiempo oficial de 30´15´´.

saliendo del agua camino del box

BICICLETA (36 km)

La transición la hago tranquilo, salgo bastante cansado del agua, pero con muchas ganas de coger la bici. Javi y Bea están en el box y me confirman que aún queda mucha gente nadando. Muy contento, lo peor ya ha pasado. Me monto en la bici a la salida del box con cierta torpeza y empiezo a tirar.


salida del box con el calzado aún sin colocar

La primera rampa para coger la carretera es dura pero es una zona muy concurrida de público y eso hace que parezca que llevas alas. Veo un grupo de unos siete triatletas delante mío y aprieto para intentar unirme. Al ser un triatlon con drafting está permitido ir a rueda por lo que la energía gastada yendo en grupo siempre es menor. Me exprimo demasiado para alcanzar este grupo y seguirles está por encima de mis posibilidades. Todavía quedan 30 km por delante y decido quedarme. Miro hacia atrás y el siguiente grupo viene muy lejos, me siento con fuerzas por lo que después de comer algo de hidratos decido tirar sólo.
Es un circuito de 3 vueltas en una carretera cortada al tráfico y con muy buen asfalto. Es un constante tobogán, por lo que hay tramos que te exigen y otros con los que disfrutas yendo acoplado. Siempre con plato grande.
A partir del km 15 empiezo a notar los femorales cargados, pero no quiero bajar el ritmo. En algún entrenamiento he notado lo mismo y al final siempre acaban aguantando así que ¿por que va a ser hoy diferente?. Sabiamente Sergio me grita "dosificate" y lo valoro durante unos minutos. Me encuentro bien, asi que no quiero reservarme para la carrera, quiero darlo todo y la carrera ya se verá como se afronta...
Al final de la primera vuelta veo a mis padres, al llegar justos de tiempo habían cortado el tráfico, pero me vino de lujo tener gente apoyándome en varios puntos del recorrido.
El inició de la segunda vuelta es un sorpresón!!!, Mi gente ha preparado una pancarta para darme ánimo que despliegan justo a mi paso, no me lo creo, me da tiempo a leer el mensaje "Juntos" y hace que me emocione sobre la bici. Es una inyección de moral importantísima que sin ella estoy seguro que mi resultado en el triatlón hubiera sido diferente.
El resto de la bici sin mucha novedad, al final realizo todo el parcial en solitario pero sin sufrir en exceso con una media que nunca había conseguido en entrenamientos, 32,9km/h.
Tiempo oficial: 1h 03´16´´.

CARRERA (10 km) 


La transición a la carrera es más rápida, tan sólo dejar la bicicleta y ponerte las zapatillas de running, un trago de bebida isotónica y listo.
Empiezo super enchufado, mi objetivo de terminarlo está al alcance, echo un vistazo al Garmin y veo ritmos de 4´20´´ o 4´30´´. "quieto Javi" pienso, estos no son tus ritmos, por lo que acertadamente decido ir a 4´50´´ que según mis entrenos seguía siendo un ritmo alto para mi.
El recorrido son 4 vueltas al Azud donde previamente habíamos nadado en un terreno perfecto y muy llano.
Mi afición sigue impresionante, como se dice me llevan en volandas, y los kilómetros empiezan a caer.
Al finalizar la segunda vuelta ya me empiezo a creer que está hecho, que está conseguido y que todo ha salido a las mil maravillas. Disfruto de lo que me queda y pienso en llegar lo antes posible para abrazar a mi gente.
Tiempo oficial: 48´28´´.






entrada a meta


Todo ha salido mejor de lo que hubiera soñado. Las sensaciones durante toda la competición han sido buenísimas, evidentemente he sufrido y mucho en algunos momentos, pero también he disfrutado en este desafío que desde hace tiempo tenía en mente. Terminar un triatlón es dificil de explicar, es un deporte que requiere continuidad en entrenos y dedicación de tiempo. mucha fuerza de voluntad que recuerdas entrando en meta. Algo muy recomendable y tremendamente satisfactorio.
Una vez publicados los tiempos oficiales, mi primer triatlón de distancia olímpica lo he superado en            2h 22´01´´!!!. Como comentaba en la entrada anterior, el objetivo era acabarlo y si pudiera ser por debajo de las 3h, así que no hace falta que explique lo contento que estoy.

Y esta alegría se eleva a la n-ésima potencia por el apoyo recibido por Javi, Bea, Sergio, Carlos, Cristina, Leti, Naran, mis padres y por supuesto mi pioi. De corazón muchas gracias, siempre que recuerde mi primer tri pensaré en lo mucho que me ayudasteis a cumplir este sueño.



Gracias también a todo el público que me animasteis, vosotros sabeis quienes sois y a compañeros del tri que me felicitabais al finalizarlo.
Enlace de clasificaciones: http://www.triatlondeguadalajara.es/pareja/2011/clasificaciones.php

miércoles, 24 de agosto de 2011

ALEA IACTA EST

Como dijo Julio César cuando conquistó la Galia, "la suerte está echada". Y es que he dado por finalizado los entrenamientos preparatorios para mi debut en un triatlón el próximo Sábado. A partir de hoy se trata de realizar descanso activo, ensayar las transiciones de la natación-bici, bici-carrera para evitar caídas y perder el menos tiempo posible y comer mucho hidrato de carbono para llenar a tope los depósitos de glucógeno que a buen seguro necesitaré el sábado en la prueba.
El triatlón elegido para mi debut es en un pueblo cercano a Guadalajara, Pareja. Un triatlón en distancia olímpica (1.500m nado-40km bici-10km running). Al ser cerca de casa y ser una distancia olímpica la motivación es infinita, seguramente lo más aconsejable hubiera sido debutar en una distancia sprint, pero el calendario de fechas no me cuadraba del todo y ya que me pongo...
El objetivo es claro, es poder terminarlo. Y si es posible con buenas sensaciones, dominando las distancias dentro de mis posibilidades y mis ritmos de entreno. Y si es posible bajar de las 3h lo máximo posible, pero ya digo en este orden de prioridades.

La preparación de este triatlón empieza allá por el mes de Diciembre con la media maratón de Guadalajara.Siempre ha sido mi objetivo a largo plazo de esta temporada y estoy muy satisfecho de estar en la línea de salida después de tantos meses de entrenamiento. Es cierto que he tenido intervalos en los que los entrenamientos han sido muy bajos, pero no lo he llegado a dejar del todo y eso ha permitido mantener con cierta estabilidad mi forma física. Echo la vista atrás y recuerdo varios momentos, aquellas tardes agónicas corriendo por los alrededores de Horche con lluvia, aguanieve y frío despiadado, esas tardes de series en la pistas con pulsaciones a tope, mi primera media maratón en Getafe, el día que me compre la bicicleta...
Estos últimos meses mi mayor dedicación ha sido para la natación, que aunque tengo muchísimo que mejorar, lo que se refiere a distancia y nadar en aguas abiertas ya no me da el respeto que antes me invadía.

Numéricamente hablando, desgloso las distancias superadas en la temporada en cada una de las disciplinas:
- Natación: más de 40.000 metros.
- Bici: cerca de 900 km.
- Running: algo más de 420 km.

En realidad, creo que para una temporada entera es poco entrenamiento. He tocado poco las transiciones, pero así es como llego y es lo que hay. Todo una incógnita. A esperar que el cuerpo y la mente tengan un buen día y podamos cumplir el objetivo.




Espero que la siguiente entrada del blog empiece con el título "Objetivo conseguido".

sábado, 6 de agosto de 2011

NATACION EN PÁLMACES

Como comentaba en la entrada anterior, después de las malas sensaciones que tuve el sábado pasado en la travesía a nado de Pareja, decidí a apuntarme a la que se celebraba hoy en el embalse de Pálmaces en la misma distancia, 500 metros.
Hoy hemos llegado con la hora más pegada, y sin casi tiempo para calentar nos situamos todos en la línea de salida. En este caso a diferencia de Pareja, la salida se realizaba desde el agua. Preparados???!!!!, Bocinazo y a nadar!!!


El agua más fría y más limpia respecto a la prueba anterior. Salgo sin prisas y concentrado en controlar la respiración, me dan un par de patadas y yo doy alguna que otra también y rápidamente se crea un hueco que me deja avanzar cómodamente. Me encuentro bien, me oriento bien, cada 10 brazadas cabeza arriba para divisar la boya, casi sin darme cuenta estoy en ella, la dejo a mano derecha y vuelta.







En general muchas mejores sensaciones, aunque he terminado cansado por lo que la distancia de 1.500 metros del triatlon sigue preocupándome. A seguir entrenando. Gracias a un contacto de Sergio creo que podré entrenar esta semana en aguas abiertas.
Vuelta en bici. Duro, aerobicamente bien, pero con las piernas muscularmente muy cargadas. Un total de 72km en un tiempo de 3h 11´.
Esta pasada semana que he necesitado un plus de motivación, lo he encontrado escuchando cada día después de cada entreno la canción ¨Resistiré¨ del dúo Dinámico, me encanta, la moral me la sube al 100%.