domingo, 22 de enero de 2012

REPORTAJE PREVIO ASCENSIÓN MONTE PERDIDO CON NIEVE.


Siempre que se visita  algún sitio, ya sea bien a la montaña o alguna ciudad me gusta mucho documentarme sobre el sitio que voy a visitar, por lo que he decidido realizar un reportaje sobre la Ascensión al Monte Perdido y sus alrededores.

Un poco de historia

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (en aragonés Parque Nacional d'Ordesa y d'as Tres Serols) está ubicado en el Pirineo oscense, comarca del Sobrarbe. Es el segundo Parque Nacional más antiguo de España, tras ser declarado el 16 de Agosto de 1918  con el nombre de "Valle de Ordesa"..

Su superficie ocupa 15.608 ha y la zona de protección periférica cuenta con 19.679 ha. Actualmente el Parque goza de diferentes figuras de protección aparte del de Parque Nacional, en 1977 se declara Reserva de la B, en 1988 en Zona de especial protección de aves  y en 1997 se convierte en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La orografía del parque esta dominda por los tres sorores, el Pico marboré, el Pico Añisclo y el Monte Perdido, esté último que ascenderemos es la montaña calcárea mas alta de europa.


La ruta elegida posiblemente será seguir el curso del río Arazas hasta Cola de Caballo, ruta sencilla sin nieve, de unos 11 km, digo posiblemente porque según las condiciones de nieve podemos elegir la segunda variante que se trata de subir por la senda de los cazadores y seguir por la Faja Pelay, esta última mas peligrosa por la existencia de placas de hielo que pueden precipitarte al vacío.

El punto de inicio será la pradera de Ordesa, donde nos intruduciremos en el bosque (encantado), bosque de hayas, pino negro, fresnos, abedules, hay que reseñar que solo en este parque podemos encontrar 2/3 de la flora existente en el pirineo, 82 especies son exclusivas del pirineo, de aquí la grandeza de este parque, todas las especies están protegidas, por lo que maltratar, arrancar y pisar este tipo de especies estaremos expuestos a multas.

Pronto oiremos el rugido de las cascadas ( variante Rio Arazas), ya que la subida hasta el Circo de Soaso esta repleta de cascadas, desde la cascada de Arripas, pasando por la de la Cueva y terminando en la cascada del Estrecho y acabando en las famosas Gradas de Soaso, como paso previo antes de llegar al Circo, el Gran Circo de Soaso, con sus paredes, su fauna caracteíistica y el rio Arazas serpenteando el fondo de este maravilloso valle, antiguo glaciar en la Era Terciaria, a partir de aquí podemos divisar con suerte la fauna de este parque, en el que destacan el Quebrantahuesos ( especio en peligro de extinción) y los sarrios (Rebeco) más fáciles de ver entre otras muchas especies.














Destacar que nos encontraremos con la fámosa "flor de las Nieves" o también llamada Edelweis, icono de este parque, al final del circo llegaremos a la cascada de cola de caballo, donde a partir de aquí la pendiente para subir al Refugio se nos hará algo complicado por el desnivel que hay que salvar, hay dos variantes, una de ellas son las "clavijas de soaso" y la otra variante es una ruta alternativa algo mas larga, optaremos por las clavijas, que no son mas que hierros en las paredes de piedra con cadenas para salvar la pendiente tan pronunciada ( evitar para gente con vertigo o con mucho peso).

Una vez salvado este desnivel nos dirigiremos por un camino que nos llevará a nuestro refugio de la primera noche.

Dia de la Ascensión.

Dia marcado, 28 de Abril 2012, nos levantaremos temprano ( entre las 5 y las 6 de la mañana), os comento porque, primero la nieve tiene que estar relativamente dura para poder utilizar los crampones, ya que la zona de Monte Perdido está muy expuesta al sol, por lo que la nieve en las horas centrales del día tiende a ser "primavera" y por lo tanto mas resbaladiza para los crampones y segundo porque en este día hay que subir a cima y bajar hasta el fondo del valle para dormir en el pueblo, es decir, est jornada será un día duro por lo que tenemos que estar entrenados y con fuerzas para superar desniveles positivos y negativos,

Desde Goriz ( 2200 metros) hasta cima ( 3355 metros), hay unas 3.30 minutos con paso tranquilo, atravesaremos la ciudad de piedra ( enormes bloques de piedra ) hasta alcanzar el lago helado ( lago mas alto del pirineo) con el Cilindro de Marboré, desde aqui se ve la famosa "ESCUPIDERA" y la cima, haremos un descanso para afrontar con fuerzas la ascensión, desde aqui os digo que sobre todo y ante todo a la montaña RESPETO, aunque a simple vista sea fácil y nada técnico, el hecho de confiarse la montaña nos puede dar un zarpazo, extremar precauciones a medida que nos adentramos en la parte mas peligrosa donde están los embudos, comentar que la subida es menos peligrosa que la bajada, por lo tanto guardar fuerzas para la bajada, con tranquilidad y sin prisa afrontaremos esta subida, al final solo nos falta un último repecho y ya estaremos en la cima de Monte perdido.

Si tenemos suerte, veremos el cañon de Añisclo, Gavarnie, el valle de Pineta, el Vignemale, el Circo de Soaso, etc... ( llevaremos mapa para saber los picos que divisaremos)

Aún nos quedan 6-7 horas, por lo que nos tenemos que deshacer todo el camino hecho y disfrutar de unas buenas jarras de cerveza.

Os pongo unas fotos de lo que nos encontraremos.









"Escalad si queréis, pero recordad que el valor y la fuerza no es nada sin la prudencia, y que un momento de negligencia puede destruir la felicidad de toda una vida"

Edward whymper


" Subir una montaña es siempre un esfuerzo duro, y para muchas personas, un esfuerzo inútil, pero yo siempre he salido ampliamente recompensado"

Josep de Tera


" Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué"

Josep Manuel Anglada










RUTA EN BICI

A lo largo de la semana decidimos que el plan para este Sábado iba a ser una rutita con la bicicleta, las previsiones meteorológicas acompañaban así que no podíamos dejar escapar la oportunidad que nos daba este raro invierno (si se puede llamar así a estos meses en los que la temperatura en horas centrales del día alcanza los 15ºC)...
Y pensamos que quizás sería momento para atrevernos con alguna ruta cargada en lo que a kilómetros se refiere por lo que la travesía sería llegar hasta Cogulludo y vuelta.



La quedada fue a las 10.30h en Sergius´house para coger la carretera dirección Marchamalo, enlazar con la carretera de la "patata" y llegar hasta Cogolludo. Llegamos en 1h50´ para una distancia de entorno a los 42km, Sergio a tope de fuerzas yendo casi todo el camino con plato grande y Javi con cierta prudencia viendo venir la tragedia que después llegaría...
Llenamos los bidones de agua en la primera fuente que vemos, alguna foto de rigor e iniciamos la vuelta antes de quedarnos fríos.



La vuelta fue dura para Javi, piernas muy cargadas y sin terminar de estar a gusto sobre la bici, Sergio muy fuerte mostrando una gran mejoría por sus entrenos acumulados.
Los números de la ruta quedaron en:
Distancia total: 84 km
Tiempo: 3h 27´
Velocidad media: 24,2km/h
Velocidad máxima: 62,2km/h
Calorías: 3.262

Terminamos con unas jarritas frías que nos lo habíamos ganado. Mañana perfecta para la práctica de deporte.
A descansar...



domingo, 15 de enero de 2012

7 PICOS

Se nos acabó la paciencia, después de estar esperando a la maldita nieve y alguna que otra ascensión al pico Ocejón, decidimos hacer una ruta que nos quitara un poco el mono de salir a la montaña, asi que elegimos conocer otra parte de la Sierra de Madrid, la zona de 7 picos, zona hasta ahora inexplorada por nosotros que nos ha dado ideas para futuras rutas.




LLegamos a Navacerrada y nos dirigímos hacia la carretera que nos lleva hacia el albergue del ejército del aire, desde donde sale el famoso camino Schmidt, donde cogeremos una variante que nos llevará hasta la zona de 7 picos que no es mas que sucesivas acumulaciones de piedras que sobresalen en la cima.



Las vistas desde este lugar eran magnificas, por un lado veíamos la zona del bosque de Valsaín, por otro lado veimos la boina contaminante de Madrid con sus torres sobresaliendo y por otro la ya famosa bola del mundo.




Después de recorrer todo esta zona de los 7 picos y sabernos a poco por lo corta que fue la ruta, decidimos echar un vistazo a los alrededores para poder decubrir posibles futuras rutas y divisamos un camino, el camino de la República.
                

Bajamos hacia dicho camino, donde preguntamos a otros montañeros si el camino nos llevaría hasta el punto de partida, y asi fué, seguimos el camino para enlazar con la ruta Schmidt , decir que la ruta fue bonita por la cantidad de arboles y arroyos, no muy dura a lo que estamos acostumbrados pero si  muy entrenida.

Perfil de ruta.
Datos
Altitud min: 1.798 metros, max: 2.138 metros
Desnivel acum. subiendo: 465 metros, bajando: 465 metros


Ascensión Monte Perdido

En esta ruta hablamos y decidimos hacer nuestro primer 3.000 de la Península, y nos decantamos por la ascensión al Monte Perdido, que decir de esta ruta de sobra conocida por los montañeros, atacaremos este pico por la parte del parque nacional de Ordesa, subiendo hasta cola de caballo o por la faja pelay, dormiremos en el refugio de Goriz para al dia siguiente atacar la mítica cumbre por la arriesgada ESCUPIDERA, queremos hacerla con nieve por lo que la fecha elegida ha sido el día 28 de Abril de 2012.







Imagenes de los temibles 3 embudos.

Las flechas rojas indican los embudos de la escupidera, cualquier caida en esas zonas es muerte segura, la escupidera tiene fama de ser la zona que mas muertes ha provocado en el pirineo español, no es una zona muy técnica pero un resbalón y el no saber para con el piolet puede tirarte por uno de estos embudos.







jueves, 5 de enero de 2012

PRIMERAS IMPRESIONES CON LA GIANT

Después de una semana con mi bicicleta y cinco salidas os comentaré un poco mis impresiones sobre esta nueva afición.

El primer día montando la Giant las impresiones fueron raras, debido a la postura y sobre todo a las zapatillas automaticas que todavía ando acostumbrándome,  mi primera salida con la bici fue con Javi, nos subimos un puerto, me sentí bien, desentrenado pero bien, he de decir que con la bici mis piernas sufren menos que como bien saben mis más allegados arrastraba problemas de periostitis tibial y me tenían un poco preocupado para seguir haciendo deporte, y espero que con este deporte fortalecer mis piernas de cara a correr y no arrastrar mas lesiones.

Las demás salidas han sido en llano, pero con velocidades altas (27 km/h de media) y probando todo tipo de cadencias ( altas y bajas) y saber con cual me siento mejor en este tipo de terrenos, y también conociendo un poco las carreteras alrededor de mi casa y asi saber cual son seguras respecto al tráfico de vehiculos, la verdad que mucha suerte tener estas carreteras para entrenar.

Hoy ha sido el día que mas kilometros he hecho, 42,69 km, os dejo el enlace para que podáis ver la ruta y las estadísticas.


Solo decir que estoy muy contento con la bici y espero que me de mas alegrías que penas, otro día pondre fotos de mis salidas y fotos en acción.