lunes, 29 de julio de 2013

XX TRIATLÓN DE PÁLMACES

El pasado Sábado llegó una de las citas más esperadas de la temporada, uno de esos triatlones que tengo claro que mientras siga activo en este deporte no dejaré de hacer y es que son muchas las razones que hacen a esta prueba única en el calendario triatleta.
Estar cerca de casa, el gran grupo que siempre participa del club, un pueblo absolutamente volcado en la organización, un ambiente excepcional y una celebración post-prueba única hace que el día se haga corto a pesar de las ¨penurias¨ que uno puede pasar a lo largo del mismo.



Desde que cada uno de nosotros nos levantamos el sábado supimos que iba a ser un día complicado. Los wassap´s corrían por  todos nosotros haciendo bromas de lo bien que nos iba a sentar el fuerte viento que presumiblemente se iba a mantener hasta la hora del triatlón. Y así fue, conocemos que en Pálmaces el viento empieza a coger más protagonismo todavía a partir del mediodía y no defraudó.
Empezábamos a las 16.30h, y tras la recogida de dorsal y puesta a punto de la bicicleta me dirijo al box con una mezcla de concentración y preocupación que me hicieron pasar de largo de muchos compañeros que no había saludado y que luego me lo recordarían..., perdón, estaba metido en lo mío,jejeje...
Desde el box parece que el viento no está influyendo demasiado en el agua del pantano y tras dejar todo preparado me apresuro a bajar hacia el agua ya que quería probar antes del comienzo de la prueba.

NATACIÓN (1.800 metros)

Dos brazadas fueron suficientes para corroborar que iba a ser muy divertida la natación. Qué corrientes!!!, qué oleajes!!!, todos estábamos con una cara de susto que merecía la pena vernos. Nos juntamos un buen grupo de tri-guadas en el lado izquierdo de la salida con la ilusión de que la corriente nos fuera llevando hacia la primera boya. Mi objetivo era seguir los pies de Nacho Hernández o Claudio, algo que por los entrenos se anticipaba algo difícil.
Salida de traca o feria como se quiera ver, mucha gente buscando el mismo sitio, hay segundos que me encuentro buceando por debajo de triatletas y que cuando salgo tengo que levantar bien la cabeza para coger una buena bocanada de aire... ¿pero esto qué es?, la guerra???, me encuentro con fuerza y sigo nadando sin nada de técnica y sin saber muy bien hacia donde. Pierdo toda referencia de tri-guadas y decido irme hacia la izquierda evitando el tumulto sabiendo que esto me haría hacer algún metro de más. No me importa, quiero nadar tranquilo y coger ritmo.

Dorsal 42. La cámara de Javipi captura perfectamente


Cojo sitio un tanto escorado y me aprieto una mini-serie de 200 metros que al terminarla veo un mono del clúb. Esto sería una buena referencia para saber como va la cosa ya que hasta ahora estaba seguro de que la natación ya estaba perdida. Pero no, veo que es Nacho y ahora me encuentro en una posición genial para ir a sus pies un rato. Así lo hago hasta la primera boya. Hago el giro perfecto, Nacho se desvía y cuando levanto la cabeza veo varios monos tri-guadas por delante y a Codi que va con un mono diferente. Subidón de moral, decido intentar unirme al grupo dándolo todo, sin reserva alguna, ya se verá luego como afrontamos la bici y la carrera. Consigo llegar y veo que los que van con Codi son Adolfo y Pablo Aparicio..., joder, no me lo puedo creer, voy nadando con estos cracks y llega un momento en que incluso voy cómodo. 

Ahí voy, mano a mano con Pablo Aparicio!!!


La natación sigue siendo difícil, tragar agua al respirar es lo habitual, pero voy con tal subidón que no me afecta. 

Puesto: 22
Tiempo: 29´46´´

Según clasificaciones oficiales mejor tiempo del Triguada por un segundo. Lo dicho, muy, muy feliz!!!!

BICI (60km)

Salir de la natación y ver la cuesta que nos hace llegar al box de la T1 es una pasada. Llena de gente por ambos lados, gritando palabras de ánimo. Peta con el micrófono da un punto fantástico y todo ello hace que vayas a coger la bici a tope de pulsaciones.
Hago medianamente bien la transición y salgo enchufado. Pomar me grita que vaya tranquilo hasta el cruce y efectivamente decido regular ya que voy muy por encima de mi ritmo. Como es habitual la gente me empieza a pasarme por izquierda y derecha y las piernas van muy torpes. Estos 5 primeros km se me hacen un poco largos. Me enchufo un gel y al girar dirección Atienza me acoplo y empiezo a bajar coronas. Aquí el viento entra de lado, creo que ligeramente a favor y empiezo a rodar a velocidades buenas y sintiendo fuerza en las piernas. En los repechos no me cebo, quito el plato y subo con cadencia y aprovecho para beber e hidratarme. Está nublado, la temperatura es ideal.
Salvo en los repechos, consigo mantenerme acoplado todo el tiempo, algo nuevo para mi, parece que ya empiezo a encontrarme cómodo con la postura después de tanto entrenarlo y eso se va notando en las velocidades.
El viento cambia una y otra vez, hay veces que el perfil de la rueda me desestabiliza la bici pero sigue siendo ligeramente a favor. La llegada a Atienza se me pasa rápido, del clúb me han pasado los que eran de esperar así que no me desanimo.
Al volver la cosa cambia, viento en contra fuerte y racheado que te pone muy difícil mantener la velocidad. Me pasa Antonio, bromeamos, y poco a poco se empieza a alejar. Se me empieza a hacer duro mantener el plato grande, pero no quiero quitarlo, aprieto los dientes y las piernas responden. Vuelvo a coger a Antonio y le digo que me la voy a jugar, que no reservo nada para la carrera porque me encuentro fuerte. Se ríe.
Kilómetro 50, me vuelve a coger Antonio, queda lo que más se agarra antes de llegar al cruce, el viento es insoportable, hace tiempo que ya voy con plato pequeño y ya lo que te hace dar pedales es la cuenta atrás para llegar al pueblo.


Puesto: 120
Tiempo: 1h54´06´´

CARRERA (12 km)

Me bajo con fuerza de la bici. Sobre todo mental, con ganas de correr y mantener la posición de la que me he bajado de la bici. En el box de la T2 está mi gente, risas, bromas, visera, zapatillas y pa´lante!!!, me dejo el Garmin en la bici, durante unos segundos me planteo volver a por él, pero decido no hacerlo, la suerte está echada!!!
Empiezo bien, aunque sin referencias de ritmos, la salida del pueblo espectacular, llena de gente conocida, todo el mundo te anima, te llama por tu nombre!!!, es genial!!!
Primer repecho hacia arriba en la zona de los parkings de coches aunque no es muy largo y de ahí cojo buen ritmo hasta la presa, paso a un par de triatletas que me proponen hacer grupo. Voy un pelín reservón, ya que Pálmaces es Pálmaces y nunca sabes cuando puede venir Messie Massou (el hombre del mazo) como dice Perico Delgado. 
Nada de calambres, botella de agua por encima de las piernas en cada avituallamiento, me mantengo en ritmo.
Vuelta hacia el pueblo que se hace realmente dura, pienso que hasta aquí he llegado, que ahora toca arrastrarse como de costumbre, pero no sé de donde sacó un último cartucho para completar la primera vuelta.
La segunda la vuelvo a empezar fuerte, Jodra y Yolanda me cogen antes de llegar a la presa y me propongo luchar por que no me pase nadie más del clúb. Ivan Rincón viene cerca, al igual que Claudio, pero consigo mantenerles las distancias y completar el triatlón que hasta ahora más he disfrutado.

Puesto: 110
Tiempo: 1h00´28´´

Total: Puesto 84 de 207 que tomamos la salida con un tiempo global de 3h24´21´´.


Para finalizar, gran cena de fideua, dj en el frontón del pueblo con el original "baile del serrucho", jamón a media noche y una rato de sueño con saco de dormir al raso con un cielo cargado de estrellas... VIVA PÁLMACES!!!





Muchas gracias a todos lo que lo hacen posible y como siempre a toda la grupeta de animadores que hacen todo más fácil!!




1 comentario: